martes, 16 de noviembre de 2010

Calculando, calculando... Normalizacion


Ya parece que empezamos a se conocedores y conocedoras de que en muchos casos, para trabajar una imagen es mucho más "cómodo" hacerlo mediante las escalas


En ocasiones, como en la representación de un átomo las escalas son totalmente necesarias y no vale con sacarle mucha punta al pápiz y ni dibujar con lupa.



Pues bien, nosotros y nosotras tendremos que avanzar y para ellos tendremos que calcular cuanto tengo que reducir el mural, para que me entre en la hoja de papel en la que quiero representarla. Es decir tengo que hallar la escala de reducción que hace falta. No olvidemos que en esa reducción debe ser proporcionada, puesto que si no, se nos deformará la imagen.

Pues manos a la obra y empecemos. Lo primero que tendremos que conocer es la medida de nuestra hoja de papel, y mis preguntas son:






¿todas las hojas de papel miden lo mismo?.
¿por qué creéis que miden lo mismo, a que puede ayudar esto?







Efectivamente la mayoría de hojas de papel que solemos utilizar miden lo mismo, y eso es principalmente para "facilitarnos la vida" al utilizarlas y "facilitar la vida" a las empresas en sus producciones.

Si cada hoja midiese diferente... pensemos:
Lo difícil que sería encontrar una carpeta que no sea ni muy grande ni muy pequeña.
Lo difícil que le resultaría a las empresas de papelería hacer carpetas...
Lo difícil que sería que mi ordenador supiese hasta donde tiene imprimir y hasta donde no.
A las empresas de impresoras diseñar máquinas que se adaptasen a la aleatoriedad de los tamaños.
Al comprar hojas tardarías la vida decidiendo si más grande o más pequeñas.
...

Pues para facilitar todo esto, se crea la normalización o estandarización.
Normalizar es "poner normas", poner "orden". Para que todos nos "aclaremos" y para hacer productivos nuestros esfuerzos en la mayoría de los casos en necesario establecer acuerdos (que en el fondo es lo que supone una norma).


El organismo principal que se encarga establecer estos acuerdos se llaga ISO (International Organization fon Standardization. O lo que es lo mismo en español Organización Internacional de Estandarizatión).
Esta organización se encarga de crear "normas" para la industria, el comercio y la comunicación.

Las normas se especifican con una numeración en la que por ejemplo la ISO 216 especifica los tamaños del papel.


ISO, es un organismo internacional, que pone de acuerdo a todos los países, pero cada país tiene su propio organismo. En España es AENOR.


   En el caso del tamaño del papel, la organización internacional (ISO), tomó como válida la propuesta de Alemania, y es por esto que el papel se ordena según los
DIN (Deutsches Institut für Normung, o lo que es lo mismo Instituto Alemán de Normalización).

El DIN se ordena de manera que mientra más pequeña es su numeración mayor es su tamaño. Y cada tamaño DIN es el doble del anterior y la mitad del que precede.

El DIN que más utilizamos es el A4. cuya medida es de 210 x 297 mm.




Normalmente llamamos por tradición folios a los DIN A4, y aunque tiene su cierta lógica, tenemos que ir acostumbrándonos a ser precisos en el lenguaje. Folio, es el tamaño que anteriormente se utilizaba en España y era mayor que el A4.


No hay comentarios: